lunes, 14 de noviembre de 2011

Mora Web

Mora es una población española de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha, en la región conocida como La Mancha. Está situada a tan solo 30 km al sur de Toledo y a 103 km de Madrid. Su privilegiada localización en el centro de la península hace que Mora sea un nudo de comunicaciones.






Aunque es probable su existencia en tiempos de los romanos, las primeras noticias históricas se refieren a su castillo, que se rebeló contra Abderraman III y fue dominado personalmente por el propio califa en el año 927. En este castillo estuvo encerrado el duque Valentín, hijo de Alejandro I que se fugó por la torre sur tras dar muerte al alcaide.4
Durante la revuelta de las Comunidades de Castilla los morachos pelearon con denodado valor en el bando comunero de Toledo. Asediados por las tropas realistas, el 23 de abril de 1521, se refugiaron en la iglesia donde perecerían más de 3.000 personas de todas las edades y sexos tras ser incendiada por sus agresores.
A mediados del siglo XIX tenía 865 casas, 2 escuelas para niños dotadas con 3.300 reales de los fondos públicos a las que asistían 200 alumnos y otras 2 para niñas sostenidas por retribución. El presupuesto municipal ascendía a 54.292 reales de los cuales 3.500 eran para pagar al secretario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario