lunes, 14 de noviembre de 2011

Mora en la Edad Media

Mora en la Edad Media


La existencia de una población llamada Mora aparece reflejada en la <<Crónica del califa Abdarrahman II an-Nasir>>, más conocido como Al-Muqtabis IV, escrita entre los años 912 al 942. Al ocupar la ciudad de Toledo el rey cristiano Alfonso VI, el año 1085, la fortaleza y la localidad de Mora se integró en la taifa del rey sevillano al-Mutamid ben Abbad. El castillo formó parte de cesión conocida como dote de la mora Zaida. Durante el año 1131, la fortaleza que estaba desde varios años en poder de los musulmanes, pasó a ser un territorio del rey de Castilla-León. Nombró alcaide a Munio Alfonso. En los documentos aparece con el nombre de Moura la Vella o Mora la Vieja.

El Castillo de Peñas Negras




La fortaleza, conocida con el nombre de Piedras Negras, fue levantada sobre la prominencia rocosa en el siglo XI. Esa circunstancia le convierte en un punto excepcional para defender las rutas de invasión que llevaban del territorio almohade al cristiano. El rey Alfonso VIII entregó el castillo de Peñas Negras a la Orden de Santiago, en el año 1172, junto con la encomienda de Mora. También les dio una dehesa llamada Yegros.

La Guerra de las Comunidades

En los primeros meses del año 1521 se desarrolló en Toledo un movimiento conocido como las Comunidades de Castilla. Juan de Padilla se levantó y promovió un motín popular contra la autoridad del rey Carlos I. Contaba con el apoyo de una parte de la nobleza intermedia. En el otro bando estaba Antonio de Zúñiga, prior de la Orden de San Juan, instalada en la localidad de Consuegra. Mora optó por escorarse a la facción comunera, lo que tuvo funestas consecuencias para el pueblo. Las tropas del prior atacaron. En el combate quemaron su iglesia, con varios cientos de sus vecinos que se habían refugiado en el interior del templo.

La Guerra contra los Franceses

En 1808 , un cuerpo del ejército del general Dupont ocupó Mora. La presencia de tropas españolas, después de la batalla de Bailén, intentando reconquistar esta zona, hizo que los soldados del general Poysson cometieran numerosos desmanes, tropelías y ajusticiamientos de paisanos. El pueblo estuvo controlad, hasta febrero del año 1809, por los destacamentos de Valençe y Latour Manbourg, que fueron vencidos por el duque de Alburquerque, causándoles importantes bajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario