lunes, 14 de noviembre de 2011
Otras fiestas
Fiestas en honor a Santa Ana ( 26 de Julio )
Se centra principalmente en el día 26 de Julio, Fiesta de Santana Ana, Patrona de Mora. Cuando cae algún fin de semana alrededor de esta fecha, se incorpora a la fiesta, distribuyéndose los actos a lo largo del día 26 y dicho fin de semana.
Se organizan actos para toda la población, pero principalmente para nuestros mayores, a quienes se homenajean en este día y a nuestra población infantil, organizando juegos y espectáculos.
Feria y Fiestas ( Del 14 al 20 de Septiembre )
Da comienzo con la quema de fuegos artificiales, en la noche del 14 de Septiembre y finaliza el día 20 de dicho mes, con la quema de la traca final. Se hace en honor del Cristo de la Vera-Cruz, patrono de Mora.
El real de la feria se instala en las plazas y calles que forman el centro de la población. Se celebran diversas exposiciones y concursos, y la Comisión Municipal de Cultura organiza diversas verbenas y espectáculos gratuitos, para las noches de la feria, en el auditorio de la glorieta de D. José Iborra, así como un variado programa de teatro, en el Teatro Principal.
Fiesta del Olivo
Fiesta del Olivo ( Último Fin de semana de Abril )
Conmemora las fiestas que tradicionalmente celebraban cada una de las cuadrillas de aceituneros al término de la recolección. Nació en 1957 como consolidación de dichas Fiestas. Actualmente se celebra el último fin de semana de Abril, aunque ya en el mes de Marzo y todo el mes de Abril , se celebran:
- Jornadas Gastronómicas, lo mejor de nuestra gastronomía elaborada con aceite de oliva virgen extra.
- Feria del Aceite, el mejor escaparate en torno al aceite y al cultivo del olivo en nuestra comarca.
- Festival de Folklore, la mejor muestra del Folklore nacional e internacional.
Además de todo esto se celebran numerosos concursos a nivel nacional como el concurso de pintura y el certamen de poesía así como el concurso literario y de dibujo infantil , graffitis, poda y habilidad con tractor.
Los momentos más importantes del fin de semana son:
- Sábado Noche: Pregón y proclamación de las Reinas Infantil y Mayor, con sus cortes de honor.
- Domingo Mañana: Desfile-Concurso de carrozas y carros engalanados, con exhibición de bailes regionales, alo largo de varias calles de la localidad.
- Lunes por la mañana: Concurso de migas y de lanzamiento de hueso de aceituna.
Toda la información sobre esta fiesta se encuentra recogida en la web
Mora en la Edad Media
Mora en la Edad Media
La existencia de una población llamada Mora aparece reflejada en la <<Crónica del califa Abdarrahman II an-Nasir>>, más conocido como Al-Muqtabis IV, escrita entre los años 912 al 942. Al ocupar la ciudad de Toledo el rey cristiano Alfonso VI, el año 1085, la fortaleza y la localidad de Mora se integró en la taifa del rey sevillano al-Mutamid ben Abbad. El castillo formó parte de cesión conocida como dote de la mora Zaida. Durante el año 1131, la fortaleza que estaba desde varios años en poder de los musulmanes, pasó a ser un territorio del rey de Castilla-León. Nombró alcaide a Munio Alfonso. En los documentos aparece con el nombre de Moura la Vella o Mora la Vieja.
El Castillo de Peñas Negras
La fortaleza, conocida con el nombre de Piedras Negras, fue levantada sobre la prominencia rocosa en el siglo XI. Esa circunstancia le convierte en un punto excepcional para defender las rutas de invasión que llevaban del territorio almohade al cristiano. El rey Alfonso VIII entregó el castillo de Peñas Negras a la Orden de Santiago, en el año 1172, junto con la encomienda de Mora. También les dio una dehesa llamada Yegros.
La Guerra de las Comunidades
En los primeros meses del año 1521 se desarrolló en Toledo un movimiento conocido como las Comunidades de Castilla. Juan de Padilla se levantó y promovió un motín popular contra la autoridad del rey Carlos I. Contaba con el apoyo de una parte de la nobleza intermedia. En el otro bando estaba Antonio de Zúñiga, prior de la Orden de San Juan, instalada en la localidad de Consuegra. Mora optó por escorarse a la facción comunera, lo que tuvo funestas consecuencias para el pueblo. Las tropas del prior atacaron. En el combate quemaron su iglesia, con varios cientos de sus vecinos que se habían refugiado en el interior del templo.
La Guerra contra los Franceses
En 1808 , un cuerpo del ejército del general Dupont ocupó Mora. La presencia de tropas españolas, después de la batalla de Bailén, intentando reconquistar esta zona, hizo que los soldados del general Poysson cometieran numerosos desmanes, tropelías y ajusticiamientos de paisanos. El pueblo estuvo controlad, hasta febrero del año 1809, por los destacamentos de Valençe y Latour Manbourg, que fueron vencidos por el duque de Alburquerque, causándoles importantes bajas.
Mora Web
Mora es una población española de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha, en la región conocida como La Mancha. Está situada a tan solo 30 km al sur de Toledo y a 103 km de Madrid. Su privilegiada localización en el centro de la península hace que Mora sea un nudo de comunicaciones.
Aunque es probable su existencia en tiempos de los romanos, las primeras noticias históricas se refieren a su castillo, que se rebeló contra Abderraman III y fue dominado personalmente por el propio califa en el año 927. En este castillo estuvo encerrado el duque Valentín, hijo de Alejandro I que se fugó por la torre sur tras dar muerte al alcaide.4
Durante la revuelta de las Comunidades de Castilla los morachos pelearon con denodado valor en el bando comunero de Toledo. Asediados por las tropas realistas, el 23 de abril de 1521, se refugiaron en la iglesia donde perecerían más de 3.000 personas de todas las edades y sexos tras ser incendiada por sus agresores.
A mediados del siglo XIX tenía 865 casas, 2 escuelas para niños dotadas con 3.300 reales de los fondos públicos a las que asistían 200 alumnos y otras 2 para niñas sostenidas por retribución. El presupuesto municipal ascendía a 54.292 reales de los cuales 3.500 eran para pagar al secretario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)